¿Cómo pueden ayudarte los trucos psicológicos para vender más?
Puedes haber escrito correctamente en qué consiste tu producto o servicio, puedes haber enumerado todos los beneficios que el usuario tendrá por aquello que estás ofreciendo, pero muchas veces eso no es suficiente para que una persona sienta que deba comprar.
Si estás seguro de tener un buen producto o servicio, si tienes visitas en tu página web y aún así no logras vender, es porque no estás dando ese pequeño empujón que muchos usuarios necesitamos para finalmente realizar una compra.
Ese pequeño empujón del que te hablo, lo lograrás si entiendes los siguientes trucos psicológicos.
1. Truco psicológico de la escasezUno de los mejores trucos psicológicos para vender es que un usuario tenga la sensación de que si no compra “eso” ahora, no podrá comprarlo más adelante (ya sea por falta de stock o porque el precio será más elevado).
La razón de este truco psicológico es muy simple: las personas damos mucho valor a cosas escasas ya sea por tiempo, mucha demanda o pocas unidades.
Por ello, existen herramientas que puedes usar para dar esta sensación de escasez:
- Cronómetro
- Descuento
- Unidades disponibles
Esto es lo que hacen muchos ecommerce y que, sin duda, vemos constantemente en páginas tan importante como Amazon.
De ahí que la escasez sea uno de los trucos psicológicos para vender más efectivos. Y es que, ¿quién no ha abierto la cartera frente a una de estas situaciones?
2. Trucos de la Prueba SocialEste truco psicológico para vender hace referencia a que las personas tenemos tendencia a hacer, pensar o creer en algo simplemente porque muchas personas ya lo hacen.
Un buen ejemplo de ello es que antes de comprar un producto o servicio, lo que hacemos es buscar las opiniones de personas que ya han comprado ese producto o han contratado ese servicio.
¿Por qué? Porque da confianza.
¿A quién le gusta dejarse el dinero en algo que no sabe si va a cumplir sus expectativas? No sé tú, pero a mí no.
Este sesgo tiene el nombre de “Prueba Social” en el Marketing.
De esta manera, si tienes una página web en el que ofreces servicios, podrías incluir:
- Uso de testimonios de clientes que ya hayan probado tu servicio
- Realizar eventos, grabarlos y subirlos a tu página web
Por otro lado, si tienes una tienda online, lo recomendable sería:
- Mostrar las opiniones de cliente que hayan comprado tu producto
- Mostrar una puntuación basado en número de estrellas
Por último, si tienes pensado hacer un webinar con el que, después de aportar contenido de valor, quieres ofrecer algo, lo que puedes hacer es:
- Usar herramientas PROOF para que los usuarios vean quién está comprando el producto/servicio que estás ofreciendo
3. Efecto de anclaje
Es la tendencia de las personas en dar más importancia al primero impacto al que estamos expuestos antes que el segundo. En este caso, sería el precio.
De esta manera, existe una manera para poner en práctica este sesgos en dos pasos:
- 1º impacto: ofrecer un productos y accesorio individualmente (consiguiendo un precio elevado).
- 2º impacto: ofrecer el mismo producto y accesorio en conjunto a un menor precio (todo por un precio más económico).
Esto es algo a lo que se suele recurrir mucho en las épocas de rebajas o cuando queremos vender productos/servicios que individualmente no tendrían tanto éxito.
Con el efecto anclaje, primero te quedas con los 249,91€ así que los otros 196,91€ (en comparación) te parece un ganga que no tienes que dejar pasar.
Otro consejo es que si estás vendiendo un ebook o libros, relaciona el número de páginas con el precio. Si por ejemplo tiene más de 300 páginas, el usuario pensará que el ebook tendrá un precio elevado, pero si lo ofreces a un precio bajo, éste tendrá una percepción de ser una gana.
